domingo, 28 de marzo de 2010

GUISADITO DE TERNERA

INGREDIENTES

500 gr de ternera para guisar
tres patatas medianas
dos carlotas
150 grs de guisantes
medio bote de tomate triturado (o dos tomates de pera rallados)
una cebolla
dos ajos
pimentón de la vera
un chorro de coñac
una hoja de laurel, un poco de pimienta blanca

PREPARACION

Se pasa por harina la ternera y se sofríe en aceite de oliva. Se aparta y se sofrie la cebolla, los ajos, el laurel, un poco de pimienta blanca y cuando ya le hemos dado un par de vueltas añadimos casi medio bote de tomate.


Mientras, cortamos y pelamos las verduritas. Troceamos las patatas cortando y casi al final arrancando y la carlota a rodajas.Cuando ya está, echamos la ternera y un chorro generoso de coñac y dejamos evaporar un poquito. Ponemos las verduritas cortadas damos una vuelta y añadimos agua justo para casi cubrir los ingredientes, no mucha.
Yo lo hago en la olla exprés y cuento de quince a veinte minutos. Para hacerse en olla tradicional se añadiría más agua y a fuego lento casi una hora.

HISTORIA

Este plato me recuerda a cuando era pequeña. Siempre me ha gustado el guisadito, igual que las lentejas. Cuando era pequeña y la iaia me preguntaba algún día qué quería para comer se lo pedía. La iaia siempre ha puesto todo tipo de verduritas. Las que tenía en la nevera. En invierno alcachofas y habas y en verano judías verdes garrofones etc.
Es curioso que aprendes una receta de tu madre, que es quien mejor cocina del mundo, y por circunstancias un día, la cambias. Al papi no le gusta el sabor del pimiento en los guisos, ni que estén muy caldosos (algún día os contaré que es como Mafalda ya que no le gustan nada las sopas). Por eso al casarme con él las verduritas del guisado de ternera quedaron reducidas a tres: carlota, patata y guisantes. Como así triunfo seguro, no pongo otras.
Carmela no se parece a mí en que le guste el guisadito, me toca pelear bastante y a Juan se lo hago puré y se lo come todo sin protestar.
Se parece a su tío Vicente, en lo "malcomiente" ya que hasta bien mayor, le decía a la iaia cuando algo no le apetecía masticarlo demasiado que se lo hicienra foie-gras, que significaba que se lo pasara por la batidora. Por eso hoy hemos comido guisadito y Juan puré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails