lunes, 24 de enero de 2011

PEPITOS Y VICENTITOS


INGREDIENTES
Para los Pepitos
Pimiento
Tomate
atún
huevo duro
piñones
panecitos pequeños
ajos

Para los vicentitos
morcillas
longanizas
habas
choricitos
ajitos tiernos
panecitos pequeño


PREPARACION
Para los Pepitos
Freir los ajitos y echar el pimiento verde cortado a trocitos pequeños. Añadir el tomate rallado o un bote de tomate crudo. Añadir los piñones, sal, huevo duro cortado a cuadraditos pequeños y el atún. Tener a fuego lento media hora más o menos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Cortar la puntita a los panecillos y vaciar la miga con una cuchara. Rellenar con la mezcla del tomate y tapar con la puntita de pan que hemos cortada puesta del revés.
Pasar por huevo los panecillos y freir en aceite muy caliente.

Para los Vicentitos
Quitar la piel a las morcillas y sofreirla en una sartén con ajitos tiernos. Asar las longanizas en una sarten partidas por la mitad.Poner las habas en una sartén con un poco de aceite y ajitos y tener haciéndose unos 20 minutos a fuego muy lento. Abrir los panecillos en forma de bocadillos, untar la pasta de morcilla y colocar las habitas y un trocito de longaniza.  (Si son de tamaño barbacoa poner una loganiza y una morcilla en cada panecillo). 

Reservar y en el momento de servir calentar en el horno un momento junto con los Pepitos(en el último momento ya que si pasa rato después de sacarlos se endurecerían)


HISTORIA


Me acuerdode días de San Vicente pasados preparando los Pepitos antes de comer y la bis Julia guardándose la miga para hacer al día siguiente sopa de ajo y aprovechar el pan. Aveces pienso en lo ecologista que era sin saberlo, todo lo reciclaba y nada se tiraba. ¿Ecologismo o necesidad?. Por suerte no sabemos lo que pasaron su generación, ahora todo sobra y todo se tira.
Los pepitos son de la cocina valenciana de toda la vida. Se preparaban más en verano, que es cuando el tomate está en su mejor momento, pero con la conserva se pueden hacer todo el año.
Son una de las cosas que prepara la iaia para la merienda de San Vicente, y como también empezamos a hacer bocadillitos de blanc i negre en fabes, los bautizamos como vicentitos.

4 comentarios:

  1. Ummmmm qué ricos, me llevo uno de cada!!
    Muy chulo el cambio de look del blog, me gusta :)
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Carmen.
    Agradezco tu visita a mi blog y también el que te hayas incorporado a mi lista de seguidores.
    Ahora, estoy dando un paseo por el tuyo y todo lo que he visto, me parece muy interesante.
    Me ha encantado conocerte y espero venir a verte más a menudo, por lo que me añado a tu lista como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Chica que alegria me ha dado verte, ayer abri tu blog, plaf ¡¡ se fue la luz, muchos aires calientes en casa a la vez y tuvimos lo que nos merecemos jajajaa y ya no volví abrir el blog. Hoy ...ocupación total, así que ahora que me he sentado un ratico y he visto tu mensaje, me dado mucha alegría.
    En madrid los pepitos son con ternera, pero a mi me gustan estos pepitos y los vicenticos, así que voy a tomar nota.
    Referente a si antes se reciclaba o necesidad creo que las dos cosas, a pesar que en als casas no hubiera dinero para vivir bien, nuestras madres y abuelas venían de una guerra donde todo se ahorraba....nosotros no...es otra forma de vivir diferente, ni mejor ni peor.
    Bss guap y te espero en Almeria. cuando tu quieras

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen los pepitos es de lo que mas me gusta no los he preparado nunca me gustan demasiado para controlarme así que cuando voy a Alzira en la pasteleria Llopis los hacen de muerte así me compro uno y nada mas.
    Los pepitos para mi es de las mejores recetas valencianas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails