lunes, 3 de mayo de 2010

ALCACHOFAS GRATINADAS AL GORGONZOLA




INGREDIENTES

8 Alcachofas
jamón cortado a trocitos muy pequeños o picado
harina
aceite de girasol o margarina
sal, nuez moscada, pimienta blanca
Queso gorgonzola

PREPARACION

Quitar las hojas externas de las alcachofas y cortar la parte del rabito y un trozo de las puntas. Echarlas a medida que las pelamos en una fuente con agua y limón para que no ennegrezcan. Cocerlas en abundante agua con sal durante veinte minutos. Colocar en una fuente de horno hacia abajo y abrir un poco. Colocar en una sartén antiadherente un poco de aceite de girasol o margarina y echar dos cucharadas de harina y remover un poco para tostar la harina y que no sepa a harina cruda. Añadir la leche sin dejar de remover y cuando espese los trocitos de jamón. Rellenar con una cucharada de esta bechamel las alcachofas y encima un trocito de queso Gorgonzola. Poner un os 15 minutos al horno para que se doren.

HISTORIA

En el pueblo, los fines de semana aveces ojeo el libro de Simone Ortega "1080 recetas de Cocina". Esta receta la he sacado de él, menos el queso Gorgonzola, que creo le da un toquecito especial.
Mi compañera Dulce me lo regaló. Me contó que es tradición en su casa, cuando los sobrinos o ellas mismas se independizaron, regalarlo porque, aunque es antiguo, tiene las recetas fáciles de hacer y si las sigues tal cual son un éxito asegurado. Siempre salen.
Ahora se me ha ocurrido mirar por internet y hay varias entradas donde se puede bajar en pdf el libro. Se considera la Biblia de la cocina.
El queso gorgonzola es italiano y ahora ya hay en todos los sitios. Está muy bueno, tiene un sabor especial.
Mi pinche Carmela me ha ayudado a prepararlas, ha hecho ella la bechamel y otro día hará ella las croquetas porque le explicado que sabiendo hacer la bechamel ya sabe hacerlas.
Me acuerdo cuando era un bebé y me ayudaba a preparar su papilla. Las dos sentadas en la mini mesa de la cocina, yo pelaba las verduras, se las daba y ella las metía en la olla, luego de pie en la pila las lavaba y ya las ponía yo al fuego ¡Como pasa el tiempo! y que bonito es verlos crecer.


.

3 comentarios:

  1. DELICIOSAS QUE SE VEN ESAS ALCACHOFAS DE LUJO TOMO NOTA DE LA RECETA Y DEL LIBRO LO BUSCARÉ NO HABÍA ESCUCHADO DE EL GRACIAS POR EL DATO.
    MUCHISIMOS BESITOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen! Encantada de conocerte y muchas gracias por visitar mi blog.
    Estas alcachofas están estupendas con este gratinado.

    Los colorantes los compro en:
    https://www.karenscookies.net/

    Pues nada. Me quedo un ratito por aquí ojeando tus recetas.

    Saludos desde Gran Canaria,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails