miércoles, 4 de abril de 2012

TOÑAS (PANQUEMADO)

Receta del blog La bona taula
INGREDIENTES

Ingredientes (6-8 unidades):

1 Kg. de harina
300 gramos de azúcar
250 ml de leche templada
120 ml de aceite de oliva virgen extra
100 grs. de manteca de cerdo
35 gramos de levadura seca de panadería o 50 grs. de la fresca.
400 grs. de boniato blanco o patata hervida
6 huevos
La ralladura de dos limones
Azúcar para decorar
Canela
1 yema batida para pintarlas

PREPARACION

Disolver la levadura en la leche templada y reservar. En un bol poner la harina tamizada, al azúcar, la ralladura de limón, el aceite y la manteca reblandecida y mezclar bien. Añadimos los huevos uno a uno sin parar de remover hasta obtener una masa homogénea. (Si se tiene amasadora perfecto, lo hice con el accesorio amasador de la batidora de varillas, pero se puede ir mezclando con una espátula de madera a mano, hasta que podamos amasarlo a mano)
Añadir poco a poco la leche con la levadura y cuando esté toda incorporada ponemos el boniato hervido o cocido al microondas y pasado por la batidora para que esté bien fino. Mezclarlo todo muy bien.


La masa después de levar toda la noche
 Colocar la masa en un recipiente muy alto tapado con un paño de cocina y dejarlo reposar en un lugar oscuro y no frío toda la noche. Si no se tiene un recipiente tan alto, dividir la masa en dos y ponerlo en dos boles.

Por la mañana, formar bolas y colocarlas sobre la bandeja del horno Las he puesto de unos 300 grs. y quedan medianas y una de 500 queda más normal. También he hecho unos pequeños de 70 grs.

Hay que dejarlas fermentar de nuevo una hora o algo más, pintarlas con yema de huevo y espolvorear con azúcar y canela.

Las metemos al horno caliente a 180º unos 20 minutos.

HISTORIA
Cuando el iaio viajaba porque era inspector del banco (lo que ahora llaman auditores), si pasaba por Villena nos traía Toñas.

Nos gustaban mucho más que el panquemado porque eran más esponjosas y menos secas. Por eso cuando ví la receta no dudé en hacerla. Ha sido un gusto. Sólo con la ralladura del limón y tienen un aroma especial y están super esponjosas. Seguro que repito la receta estas Pascuas.

Ya queda poco para Pascua, y para comernos la mona. Da gusto que el Jueves Santo sea festivo y así tener más días para descansar, que falta hace, después del lío que llevamos en el día a día.

Lo típico es salir a la montaña a empinar el cachirulo y llevarse la longaniza de pascua y la mona. También es típico estrenar unas zapatillas pascueras, aunque han dicho que va a llover...

 Imprimir receta

8 comentarios:

  1. Tienen que estar bien ricas, te han quedado perfectas. Un abrazo, Clara-

    ResponderEliminar
  2. Me gusta con el toque de azucar por encima..Besitos

    ResponderEliminar
  3. NUNCA LAS PROBÉ ..ME PARECEN RIQUISIMAS BSSS Marimi

    ResponderEliminar
  4. Que apetecibles se ven estas toñas.Veo que tienes publicadas otras sin patata y variando también la cantidad de aceite y huevos.¿En que se diferencian? Serias tan amable de recomendarme una de ellas, me gustaría mucho hacerlas. Muchas gracias.Amalia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amalia, gracias por tu comentario, para mi gusto esta es la mejor receta, a veces sustituyo la patata por calabaza asada y me encanta el resultado. La receta de Tano es la que hecho estas Pascuas y me quedúo un pelín apretada, faltó estar más esponjosa, y la receta del panquemado de Borriol también sale espectacular. Un saludo, ya me contarás como te quedan!!!

    ResponderEliminar
  6. MºCarmen he hecho estas toñas y están exquisitas, nos han encantado a todos en casa. Gracias por compartir la receta con todos nosotros. Tube un pequeño problema, cuando estaban levando se desparramaron, y el aspecto de la masa no era muy bueno, y luego en el horno aun se desparramaron mas, como si las hubiera hecho chafaditas, pero bueno el sabor y textura eran deliciosas. Sabrias decirme cual fue la causa de eso. Muchas gracias. Un beso. Amalia.

    ResponderEliminar
  7. Puede que fuera que le dió una corriente de aire, siempre dicen que cuando está levando la masa ha de taparse con film o un paño y dejarla a resguardo de las corrientes de aire. Me paso con pan que ya lo tenía 'levado' y lo quise poner en otra bandeja y se me despachurró, si no fué eso (moverlo bruscamente o que le diera alguna corriente, no te lo se decir. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te quedaran muy buenas, ya verás como a la próxima aún te saldrán mejor!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails