sábado, 6 de octubre de 2012

REDUCCION DE VINAGRE A LAS MORAS


VERSION ADRIÁ (Ferrán el conocido cocinero)


600CC de vinagre de vino blanco
300 grs. de moras
3 cucharadas de azúcar

Poner en un recipiente el vinagre con las moras y esperar 4 semanas. Triturar las moras y colar con una gasita para que no pase ningún piquito.

Colocar en un cacito con el azúcar y poner a cocer a fuego suave 10 minutos hasta que espese un poco.

VERSION ARBIOL (la Mari, conocida en su casa y leída por los sufridos seguidores de este blog)



Como sabéis, una de mis excursiones favoritas cuando acaba el verano, es ir a coger moras de zarza.

Con ellas elaboro mermelada (pincha aquí), y como no nos gusta con los piquitos que tienen las moras, la paso por un colador. Lo que queda en el colador se pone con vinagre de vino o manzana y se deja dos semanas.

 Luego se vuelve a colar y se reduce diez minutos al fuego. La proporción es como del doble de vinagre que de deshecho de la mermelada. Queda más dulce que la primera.

HISTORIA



En la C/ Comedias hay un bar muy pequeñito que regentan dos chicas muy simpáticas. Es tan pequeño que sólo tiene dos mesaS de dos, una de tres y taburetes altos para comer en la barra. Dan un menú por doce euros que está muy bien, y la presentación es muy cuidada.

Un día que comí allí por trabajo me pedí una ensalada. Me quedé encantada con el vinagre, era una reducción de modena pero le encontraba un sabor especial que no podía identificar. Por eso les pregunté qué llevaba el vinagre que estaba tan bueno. Me lo enseñaron, era una reducción con frambuesa y cuando lo vi en carrefour no pude resistirme y lo compré.

Por eso cuando vi en una revista como prepararlo sabía que lo tenía que hacer y en agosto fuimos a coger las primeras moras en Manzanera. Aunque había poquísimas porque estaban todavía muy verdes, pude reunir los 300 grs. necesarios y ¡manos a la obra!

Luego, haciendo la mermelada y con la idea del vinagre en la cabeza hice la otra versión y casi me gusta más. Además es una forma de aprovechar lo que sobra de la mermelada.

8 comentarios:

  1. Perfecto, para salsas, acompañar postres... Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. me encantan tus recetas M Carmen ....

    Te sigo en MD .......a ver si me pongo las pilas y empiezo yo tambien

    abrazos y feliz domingo! hace calorcito!

    dolores

    ResponderEliminar
  3. Pues la Mari conocida en su casa y para nada insufrible, ha tenido una genial idea.
    Lástima que aquí de moras... nada, si acaso moros, jejejejejejeje.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es ideal para aliñar con ese toque de mora. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. hola mª carmen gracias por tu visita cuando quieras te enseño a hacer embutidos, si quieres ver mas pasate por mi otro blog y tengo alguno mas que te puede interesar, me quedo de seguidor para echar un vistazo con mas tiempo, por lejos no se de donde eres por cierto un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que rico,con lo que me gustan las moras tendra un saborcito estupendo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. mmm,muy buena la idea y para los que no tenemos moras los podemos hacer con arándanos muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Os puedo decir que a la persona que no le gusta o tiene problema s con el acido, és excelente por su sabor dulzon, yo lo hago però de una forma diferent, el mio és mas afrutado. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails