viernes, 27 de julio de 2012

PIMIENTITOS DEL PADRÓN


INGREDIENTES

½ kilo de pimientos

Sal gorda aceite de oliva

PREPARACION

Freír los pimientos en aceite de oliva. Cuando estén ponerlos en una bandeja con papel absorbente para quitar el exceso de grasa y espolvorear con sal gorda.

HISTORIA

Pimientitos del Padrón, unos pican y otros no.

Esta es la cantinela que nos viene a la cabeza siempre que pensamos en estos pimientitos.

Se cultivan en el pueblo de Galicia llamado Padrón. Cuando estuvimos allí, vimos a una señora que los vendía y los estaba seleccionando y metiéndolos en bolsas para vender. No pudimos saber cual era el secreto para saber los que picaban a pesar de que se lo preguntamos.

Es la fama que tienen los gallegos, nunca sabes con certeza nada. Por eso nos reímos cuando nos perdimos por los caminos y le preguntamos a un señor ¿Cuánto falta para ir a la Coruña (Todavía no se llamaba A Coruña) y nos dijo: Pues… depende del jinete y se quedó tan ancho. Por eso hay que tener en cuenta que pueden picar o no los pimientitos pero están de lujo para un aperitivo.

 Imprimir receta

lunes, 23 de julio de 2012

PIPAS DE CALABAZA


INGREDIENTES


Pipas de calabaza
Agua
Sal

PREPARACION

Abrir la calabaza y sacarle las pipas. Separarlas de los hilillos que suelen tener y lavarlas. Sin secarlas, sólo escurriéndolas. Ponerles sal y moverlas para que la sal se pegue por todo.

Ponerlas en un papel de plata al horno, normalmente a la vez que asamos la calabaza y en unos diez minutos ya están. Dejar enfriar y a comer.

HISTORIA

Cuando no podemos dejar de comer algo decimos es como comer pipas, porque no quieres comer más pero si las tienes delante no veas, no puedes parar.

Cuando éramos jóvenes, en verano, muchas tardes nos íbamos a comer pipas a la acera de un chalet muy grande en L’Eliana, El Chalet de Camañes. Ahora lo pienso y no veas la gracia que le haría a los dueños ver las cáscaras adornando sus aceras al día siguiente.

Antes, en el cole no eran tan ecologistas como ahora, no estaban todo el día con que hay que reciclar etc. Por eso me sorprende ver que pese a toda esa educación en el cole y en casa, no hemos avanzado nada. La gente fuma en la playa y entierra la colilla, o en la puerta de su trabajo y la tira al suelo. Comen pipas tirando las cáscaras al suelo, e incluso cuando hay fiestas y beben en vasos de plástico, luego quedan en el lugar, lo peor son las botellas de cristal que quedan adornando la playa o el campo, con el peligro que supone.

Por eso pipas, si, pero que cada uno se guarde las cáscaras y las tire en una papelera, que para eso están.


 Imprimir receta

viernes, 20 de julio de 2012

PANECITOS DE OLIVAS



INGREDIENTES

200 ml de agua
50 ml. de aceite
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
2 sobrecitos de levadura de pan en polvo, o 30 gramos de levadura fresca de panadería (un cubito de los de Mercadona)
450 ó 500 gramos de harina
150 gramos de aceitunas negras sin hueso

PREPARACION

PREPARACION THM
Trocear las aceitunas a velocidad 3 y medio durante unos segundos y reservar.
Introducir en el vaso el agua, el aceite y el azúcar, y programar 1 minuto a velocidad 2 y a 40º. Agregar la levadura y programar 30 segundos a velocidad 4.
Añadir la harina y programar otros 15 segundos a velocidad 6. Añadir las aceitunas, el tomillo y la sal, y amasar a velocidad espiga durante 12 minutos.
Retirar la masa del vaso y mezclar un poco con las manos. Poner en un bol y dejar reposar en un lugar calentito, cubierto con un paño, hasta que haya doblado su volumen.
Formar bolitas y dejar en la bandeja del horno. Pintar con aceite y volver a dejar reposar otra hora Finalmente, hornear a 180º de 25 a 30 minutos mirando para que no se queme.


PREPARACION TRADICIONAL
Trocear las aceitunas picándolas con el cuchillo y reservar.
Introducir en un bol el agua templadita, el aceite y el azúcar, y mover con una espátula. Agregar la levadura y Seguir moviendo hasta que se deshaga.
Añadir la harina las, aceitunas, el tomillo y la sal, y amasar con las manos hasta que se integre bien todo.
Dejar reposar de nuevo en el bol en un lugar calentito, cubierto con un paño, hasta que haya doblado su volumen.
Formar bolitas y dejar en la bandeja del horno. Pintar con aceite y volver a dejar reposar otra hora Finalmente, hornear a 180º de 25 a 30 minutos mirando para que no se queme.

HISTORIA

Este pan, como tiene pequitas, se parece a la iaia en verano. Ella tiene la piel muy blanca y en verano, aunque no tome el sol se llena de pequitas, Siempre nos decía que había tomado el sol debajo de un colador.

Para una merienda informal o para una comida y poner una cestita con varios tipos de pan están muy buenos.

Las pequitas son graciosas en las caras de los niños, pero llega una edad en que no nos parecen tan graciosas porque se transforman en manchas de la edad….hay que tener mucho cuidado con el sol.

Imprimir receta

lunes, 16 de julio de 2012

MUFFINS (O P.MAGDALENAS)


INGREDIENTES

Receta del blog Mis deseos más dulces


230 g. de harina de trigo
50 g de cacao sin azúcar valor.
150 g. de azúcar
1 sobre de levadura Royal
2 yogures griegos naturales
80 g. aceite de girasol
2 huevos
4 cucharadas de leche entera o nata
150 grs. de chips de chocolate

PREPARACION
Mezclar los huevos con el azúcar y el cacao, batiendo con la batidora de varillas, hasta que estén espumosos, añadir los yogures y el aceite.

Tamizar la harina y la levadura y mezclar con la masa y 100grs de chips con espátula y movimientos envolventes para que no se baje.

Llenar las cápsulas de las magdalenas hasta las tres cuartas partes y hornear a 200º unos quince minutos.


HISTORIA

Una vez leyendo el facebook me reí cuando vi un grupo que se llamaba ¿porqué las llaman muffins si son p. (1) magdalenas?

Y no le faltaba razón.

Ahora se ha puesto de moda la repostería americana e inglesa y, aunque me gusta probarlo todo, no aguanto estos dulces tan dulces y con las cremas de adorno tan grasientas, además, si la repostería casera es mejor por ser más natural, con los colorantes la volvemos casi igual que la comprada.

Pero en la página pequerecetas he descubierto algunas diferencias entre muffins y magdalenas:

• Las magdalenas utilizan aceite, mientras que muffins y especialmente cupcakes, utilizan mantequilla.

• Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más.

• Los muffins son más planos que las magdalenas, que llevan copete. Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.

• Las magdalenas y muffins no se suelen adornar, y los cupcakes sí.


Pues entonces, creo que he hecho p. magdalenas, las de toda la vida, ¡y yo creyéndome tan sofisticada e internacional!, da lo mismo no le cambio el nombre a la receta.



(1.p.= Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.)


 Imprimir receta

jueves, 12 de julio de 2012

ROAST BEEF


INGREDIENTES

Un trozo de ternera de lomo bajo o entrecot de ternera.

Sal, pimienta, manteca de cerdo

PREPARACION

Atar el trozo de carne para que no pierda la forma ni los jugos. Colocar en la bandeja del horno y salpimentar, frotar con manteca de cerdo y asar de una hora a hora y media a 180º en el horno.

Sacar, quitar el hilo y cortar a laminitas muy finas servido con patatas y verduras, y , por supuesto con una buena pinta de cerveza!

HISTORIA


Cuando estuvimos en Londres, mi primo nos llevó a comer el Sunday roast. Yo pensaba que sólo existía el roast beef, pero lo típico los domingos es tomar el asado, y según de la carne que sea, ofrecen en la carta el roast beef, roast lamb y roast chicken.

Lo típico es ir a los pubs que hay cerca de los parques del norte y disfrutar del domingo en el parque, pero como hacía mal tiempo fuimos a un pub cerca del museo británico.

Nos gusto mucho. Ya habíamos probado el roast beef, pero éste estuvo especial. Nos llevó mi primo Nacho, que es médico y lleva trabajando allí dos años. Mi ardillita. Le llamo así porque es bastante más pequeño que yo y cuando era muy chiquitín le decía que me diera un un beso de ardillita.
Al saberlo mis hijos aún siguen burlándose de mí. -¡mamá! ¡un besito de ardillita! jajajajaja!,
Pero yo bien pagada estoy de que mi ardillita sea todo un, neurólogo especializado en el movimiento involuntario y esté investigando y avanzando en este campo. Ojalá que la situación en España mejore y pueda volver para aplicar lo estudiado y curar a quien lo necesite.

Tu prima te espera con una paellita o la comida que más te guste. Un besito de ardillita!


Imprimir receta

sábado, 7 de julio de 2012

PATATAS AL HORNO CRUJIENTES PARA EL ROAST BEEF


INGREDIENTES

1 kilo de patatas
manteca de cerdo
sal

PREPARACION

Pelar y cortar las patatas con la forma deseada. Poner a hervir y cuando llevan 10 minutos retirar toda el agua del cazo con cuidado de no quemarnos.

Poner la tapa en el cazo y, sujetándola, mover el cazo arriba y abajo muchas veces para que se golpeen contra las paredes.

Ponerla en una bandeja para el horno y tener manteca de cerdo hirviendo y echarla por encima para escaldarlas.

Ponerlas al horno a 200º hasta que se doren.

HISTORIA

Pensaba que las patatas que acompañaban al roast beef eran simplemente patatas al horno, aunque las encontrara tan crujientes por fuera.

Mi primo Nacho, que lleva dos años viviendo en Londres, me explicó que las golpeaban antes de meterlas en el horno para que se quedaran así.

Estuve investigando por varios Blogs ingleses hasta que di con la receta y la verdad, es que están bien ricas y quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Lo que pasa es que deben engordar una barbaridad, la próxima vez probaremos con aceite de oliva…

 Imprimir receta

domingo, 1 de julio de 2012

ESPARRAGOS A LA FLAMENCA


INGREDIENTES

Aceite de oliva (mantequilla en la receta original)

Dos huevos duros
Un poco de zumo de limón
1 cucharada de perejil picado
Media cebolla tierna picada
Sal y pimienta
1 lata de espárragos

PREPARACIÓN

Hervir los huevos (o cocerlos al microondas: Se les quita la cáscara, se rompe la yema y se ponen dos minutos a media potencia, si no se rompe la yema corremose l  peligro de que estalle y nos pringue todo el micro. Quedan muy bien cuando se van a usar picaditos)
La cebolla se  puede pochar con la mantequilla o aceite o picar finita y poner en crudo que es lo que yo  he hecho porque me gusta así
Poner en un bol todos los ingredientes  y mezclar hasta obtener una pasta homogénea.

Servir los espárragos en una fuente y cubrir el final de los tallos con la salsa de hierbas.

HISTORIA
Esta es una de las recetas que descubres ojeando revistas antiguas. Tengo varias de Especial Lecturas en el pueblo y cuando voy y las ojeo siempre redescubro alguna. Como latas de espárragos nunca faltan en la despensa ya que con mayonesa improvisas un primero en un momento, ya tengo otra idea más. Lo que más cuesta es cocer los huevos, pero ahora siempre los cuezo al microondas en el molde Lekué  que me regaló Teresa por lo que más rápido imposible. He sustituido la mantequilla por aceite de oliva que me gusta mucho más. Para ahora que hace tanto calor, subimos de la playita y comida de categoría.

Es un plato típico de la gastronomía belga.

Imprimir receta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails