lunes, 31 de marzo de 2014

CREMA DE TOMATES ASADOS


INGREDIENTES


4 tomates de pera
1 cebolleta tierna
2 dientes de ajo pequeños
40 grs de aceite de oliva
sal, pimienta de Jamaica
½ litro de caldo de pollo suave que haremos con dos alas de pollo o carcasa y medio litro de agua.

PREPARACION


Poner las alas o carcasa en un cazo al fuego con sal y un trocito de puerro y otro de carlota y cocer media hora. Colar.

 Poner los tomates lavados y cortados en cuatro, los ajos y las cebollas en el horno  y hornear durante media hora.

Poner en el vaso de la batidora y triturar. Para quitar la acidez del tomate echar un pelín de azúcar o de bicarbonato.  Pasar por un colador o chino para quitar pepitas o trocitos de piel del tomate.

Servir templado, con una ramita de albahaca.

HISTORIA


Un día en un programa de radio oí que se estaba poniendo de moda el término ‘tardear’. Está pensado para gente jovencita, (como yo que tengo cuarenta y pocos). 
Consiste en quedar a comer con las amigas y luego irse con ellas a un pub, tomarse un cubatilla, o los que se tercien y charlar y reir.
Resultado: llegas a casa sobre las diez, cenas algo y te acuestas, con la sensación de haber estado en un spa relajante, porque una tarde de risas con las amigas provoca ese efecto en el organismo y con la ventaja que, al dormir toda la noche, te levantas al día siguiente como si nada, descansada y tranquila, sin desperdiciar el domingo porque te levantas tarde y estás resacosa y cansada.
Fuimos a un restaurante donde nos pusieron esta crema de tomate asado como entrante, y me gustó tanto que supe que tenía que hacerla.
Me salió buena pero mucho mejor cuando la degusté con  mis amigas, en una tarde mágica que hemos de repetir pronto.



Print Friendly and PDF

viernes, 28 de marzo de 2014

QUESADILLAS


INGREDIENTES


1 paquete de tortillas mexicanas
Restos de quesos rallados
Salsa de tomate picante (receta aquí) u otra al gusto

PREPARACION


Colocar una tortilla encima de la bandeja del horno mejor con un papel vegetal encima. Poner quesos variados rallados y otra tortilla encima. Colocar  en el horno ya precalentado a doscientos grados cinco minutos.
Al sacar cortar en cuatro, adornar con salsa de tomate picante y servir inmediatamente.

HISTORIA


Este verano tenía tortillas mexicanas y no sabía muy bien qué hacer con ellas así que se me ocurrió ponerlas así un día de aperitivo. Tuvieron tanto éxito que las tuve que repetir varias veces.
Se puede considerar otra variación de un sencillo bocata de queso o sandwich calentito, y como duran mucho, teniendo un paquete en casa nos arreglan una cena o merienda en un momento.

También las he repetido rellenándolas con tiras de pollo queso y pimientos y están divinas.

Print Friendly and PDF

martes, 25 de marzo de 2014

GALLETAS DE MEJILLONES



INGREDIENTES


180 grs de harina
35 grs. de azúcar
4 grs. de levadura química (Royal o similar)
120 grs de mantequilla
35 ml. de leche
100 grs de mejillones
una pizca de sal

PREPARACIÓN TRADICIONAL


Espolvorea la harina, la sal y la levadura con la ayuda de un colador fino o un tamiz dentro de un bol. Incorporar el azúcar y la mantequilla que habremos dejado a temperatura ambiente, ir mezclando con las manos y corregir la textura grumosa con la leche para que se mezcle todo bien.

Cortar los mejillones a cuchillo en cuadraditos pequeños y mezclar con la masa. Formar con el rodillo una lámina fina con el rodillo, nos podemos ayudar de dos papeles film. Dejar reposar en la nevera un mínimo de media hora.

Cortar con el cortapastas las galletas y hornear de diez a quince minutos a 180º.

PREPARACIÓN THERMOMIX



Poner los mejillones en el vaso y trocear 10 segundos a vel. 5, sacar del vaso y reservar.
Poner el resto de ingredientes en el vaso y mezclar a vel. espiga hasta que vemos que está ligado.
Sacar y amasar con las manos incorporando los mejillones. Continuar como con la preparación tradicional.

HISTORIA


La receta de estas galletas estaba en el numero uno de una revista de cocina.
Tengo tantas que me prometo a mi misma no volverme a comprar ninguna y cuando tenga ganas de leer alguna sacar una vieja de la que no me acuerde. Pero es imposible, cuando veo una revista de cocina que me llama la atención me digo: -Total lo que vale son dos cafés y allá voy lanzándome a comprarlas.
Estas galletas eran de granos de granada, pero como me habían sobrado algunos mejillones me decidí a probar rebajando el azúcar.
Estaban muy buenas, además abrí una lata de mejillones y tomamos galletas de mejillón acompañadas de mejillones.

Con una cervecita bien fría es una experiencia genial!

Print Friendly and PDF

sábado, 22 de marzo de 2014

ENSALADA DE HABITAS SIN CAMISA CON VENTRESCA


INGREDIENTES


300 gramos de habas
Una cebollita tierna
un ajo cortadito
Una lata de ventresca de buena calidad.

PREPARACIÓN


Cuando las habas son un poco más grandes, les quito la piel para que no quede dura.
Cortar el ajito pequeño y pocharlo en la sartén, con un poco de aceite de oliva.
Añadir la cebolla tierna cortada pequeñita y cuando pierda el orgullo, cuando ya se vea blandita, añadir las habas y poner un poquito de sal.
dar unas vueltas y cuando veamos que ya están, ponerlas en un plato y colocar por encima la ventresca.
Sirve como ensalada o como plato único, en plan no engordar mucho.

HISTORIA



Después de los excesos falleros y ahora que la habas están tan buenas vale la pena prepararse esta ensaladita.
Estoy tan cansada después de las fiestas que me he pasado la tarde viendo la pelicula de Antena tres y leyendo internet. Me ha sorprendido leer en El Mundo un artículo de una periodista sobre Rosa y el traje de valenciana.
Dice que es una pena que lo haya vestido porque ha perdido todo su sex appeal.
La periodista que ha escrito el artículo, sobre ser valenciana, no tiene ni idea, ni de trajes, ni mucho menos de mujeres.
El traje de valenciana no se viste para estar sexy. Hay mujeres, entre las que me incluyo, cuyas aspiraciones no son estar sexys, sino estar sanas y ser felices, y , precisamente una de las cosas que me hacen feliz es lucir las galas valencianas.
Si de Rosa, con lo guapa que estaba, ha dicho lo que ha dicho, no quiero ni pensar lo que diría si esta señora hiciera un artículo sobre mí cuando voy vestida de valenciana.
Como parece ciega para lo esencial vería que tengo algún kilo de más,  que acuso el paso del tiempo y la ley de la gravedad, que no estoy para vestirme..
Pero los que me quieren y me miran cuando voy vestida de valenciana escribirían lo siguiente: que en mis ojos no se ven arrugas si no el orgullo con que luzco la rica y bonita indumentaria, la alegría por poder disfrutar un año más de las fiestas y  la emoción con la que camino del brazo de mi marido.
Que aunque mi cintura sea más ancha ahora, camino airosa hacia la Virgen dándole las gracias por poder ir a verla un año más acompañada de toda mi familia.
Lejos de parecer la princesa Leia de la guerra de las galaxias, parezco una valenciana, vestida con dignidad, llevando y recuperando la rica indumentaria tradicional y no disfrazada.

Parecemos muy progres y volvemos a los estereotipos de otras épocas convirtiendo a las mujeres en floreros. Las mujeres no somos objetos, no tenemos que estar sexys y monas y por cierto, diga lo que diga la ‘tontaelculo’ esta yo cuando me miro al espejo vestida de valenciana me veo como cuando voy de vaqueros: ¡GUAPISIMA!
Print Friendly and PDF

domingo, 16 de marzo de 2014

COCA DE YOGUR DE LOLA


INGREDIENTES


un yogur
1 medida del yogur de aceite
2 medidas del yogur de azúcar
3 medidas del yogur de harina
3 huevos
1 limón o naranja exprimido y su ralladura
½ sobre de levadura royal
azúcar con canela para arriba

PREPARACIÓN


Mezclar los huevos con el azúcar. Añadir el resto de ingredientes y mezclar con robot de cocina, thermomix o con un batidor manual.
Colocar en un molde adecuado y verter en el horno precalentado a 180º de 30 a 40 minutos, dependiendo si el molde es más ancho o más hondo.

HISTORIA


Desde hace unos días, valencia está tomada por la fiesta. No es una fiesta cualquiera, es la mejor fiesta del mundo: Las fallas.
Las fallas son un deleite para los cinco sentidos.
El  color lo inunda todo. Cualquier turista puede admirar en su paseo los monumentos. Fantásticas esculturas de cartón piedra que desafían la gravedad con sus formas y equilibrios, con sus colores finos o chillones, y su crítica.
La rica indumentaria que los valencianos lucen como tributo a otra época y no como disfraz, intentando rescatar piezas y siendo cuidadosos con la tradición.
Pero los trajes no se admiran sólo con la vista. Acompañando a las comisiones en sus pasacalles van las Bandas de música que estos días se desplazan de todos los rincones de la Comunidad Valenciana llenándolo todo de alegría y música. Y no sólo de música se llenan los oídos, al menos no de la música instrumental. La mascletá, como una gran sinfonía de pólvora emociona a los valencianos y visitantes cada día, puntual, a las dos de la tarde.
La alegría se puede palpar, en cada esquina, en cada rincón.  También la solidaridad está presente en la fiesta fallera. Son muchas las comisiones que se implican durante todo el año en proyectos solidarios.
Lo buñuelos dejan su aroma en el ambiente, los de calabaza, los de la buñolera de toda la vida, y también la pólvora, que en cada rincón quema la chiquillería en forma de petardos, y en la plaza del ayuntamiento ‘el senyor pirotécnic’ como también en algunas plazas de algunas demarcaciones.
Y por último el gusto, el objeto de mi blog, con recetas como esta coca de yogur para acompañar la chocolatá de la merienda, los buñuelos de después de la despertá, o el sopar de sobaquillo, de blanc i negre en faves o pimentó en tonyina y por supuesto la archicocnocida paella.

Visitad Valencia en fallas  y disfrutad, pero con los cinco sentidos, como os indico. No hay mejor fiesta en el mundo!


Print Friendly and PDF

viernes, 14 de marzo de 2014

ENSALADILLA DE GAMBAS


INGREDIENTES


Para dos personas
6 cigalas o gambas arroceras, o patas de cangrejo
2 patatas pequeñas
1 lima o limón pequeño
1 cebolleta tierna
1 cucharada de mayonesa

PREPARACIÓN


Poner el agua a hervir con una hoja de laurel, unas bolas de pimienta y sal. Cuando hierva a borbotones echar las gambas o cigalas y cuando recupere el hervor sacar enseguida con una espumadera a un plato.


En el mismo agua, cocer las patatas cortadas en trozos no muy grandes para que cuesten menos de cocer (o hacer las patatas al vapor o al horno), pelarlas y machacarlas con el tenedor. Pelar las cigalas o gambas y mezclar con las patatas el jugo de las cabezas y los cuerpos cortaditos a trozos. Picar muy finamente la cebolleta y añadir junto con una cucharada (o dos, pero no poner demasiada). rallar media lima y poner unas gotas del zumo, 

rectificar de sal (si se ha hervido en el agua de las gambas ya estará en su punto,  y cocida al horno necesitará un poco más)

HISTORIA


Un día me  sobraron algunas gambas que había asado y, cómo hacía poco que había oído esta receta por la radio, me decidí a hacerla.
Yo cocí las patatas en el horno, ya que estábamos en Manzanera y con la estufa abierta me da un impulso irresistible a meter cosas en el hornito y las patatas en la misma estufa.
Se puede presentar en vasitos individuales y adornado con huevas de salmón, en cucharitas, o también en tostaditas. En vez de gambas se puede poner patas o mollas de cangrejo.

Con lo que nos gusta ir al pueblo y sobre todo ahora que tenemos la estufa y lo difícil que se pone, que no juegue Juanito al futbol, ni Carmela al voley, que no juegue el Valencia en casa, que no les invite nadie a un cumpleaños, que no haya quedado la nena para ir de compras... en fin espero cuadrar las agendas y poder ir muy pronto a encender la estufa, aunque a  este paso nos plantamos ya en verano...

Print Friendly and PDF

martes, 11 de marzo de 2014

NUGGETS



INGREDIENTES


1 pechuga de pollo
1 diente de ajo pequeño
sal
2 rebanadas de pan sin corteza (solo la miga)
60 gramos de quesitos del caserío
Para empanar:1 huevo batido y pan rallado

PREPARACION


Triturar todos los ingredientes menos el huevo y el pan rallado.

Formar los nuggets con las manos. Se pueden cortar con cortadores de galleta pequeños como si fueran los 'pezquitos' y pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado.
Freírlos en abundante aceite y al sacarlos dejarlos sobre papel de cocina para que expulsen el exceso.

Servir con alguna salsa (de tomate, ketchup, barbacoa, mermelada de tomate)


HISTORIA: FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


Ya os veo las caras, ya, y ya se lo que estáis pensando.:

1.-Que si con la edad ando despistadilla
2.-Que el programador de google me ha jugado una mala pasada...

Pero no.
Yo hoy ‘celebro’ el día de la mujer trabajadora como lo celebro todos los días de mi vida: trabajando.  Trabajo los ocho de marzo, los ocho de abril, los dieciocho de mayo y hasta los 28 de agosto, caiga domingo o martes.
Como muchas de mis compañeras de género, con casa, niños, el programa multi-actividades que yo misma me creo y trabajando por cuenta ajena, todos los días de mi vida tengo muchísimo trabajo, que realizo que con gusto, todo hay que decirlo. 
Por eso, que el ocho de marzo me empiecen a felicitar, por trabajar y por ser mujer, pues me llega hasta a calentar.
Sobre todo ahora que familiares muy queridos y  tantos compañeros míos están en la p. calle, y trabajo como ‘de prestao’, porque el trabajo en vez de un derecho se ha convertido en un privilegio.
Y porque el trabajo por cuenta ajena, aunque estés a gusto, es una maldición bíblica, vamos que yo trabajo por el sueldo, para realizarme tengo familia y multi-hobbies en los que aplicarme.
Por eso hoy, once de marzo, estoy celebrando mi día, por ser mujer y por tener trabajo, pero no me felicitéis insisto, por si os pego un rebuzno u os asesino con la mirada (en función de la confianza).
En cambio podríamos instaurar otro día de la mujer: El día de la mujer que se toca las ‘narices’ (podéis sustituir el entrecomillado por pieza íntima de la anatomía femenina) a dos manos. Para este día sí que me sumo. Lo celebramos, tomamos cava, nos manifestamos o nos vamos a un spa y ¡con una gran sonrisa además!
No se a quién habrá que escribir, pero elegimos un día y ¡no trabajamos!

Print Friendly and PDF

sábado, 8 de marzo de 2014

PAN VERDE


INGREDIENTES

200 grs. de agua
130 grs de espinacas frescas
80 grs. de aceite de oliva virgen extra
25 grs. de levadura prensada fresca
400 grs de harina integral
100 grs de harina de fuerza
1 cucharada de sal

PREPARACION


PREPARACION THM

Poner en el vaso las espinacas, el aceite y el agua. Poner cinco segundos vel. 6. Sujetar el cubilete para evitar que salpique.
Programar 1,5 minutos, a 37º y vel. 1
Añadir la levadura y mezclar 30 segundos a vel. 3
Incorporar la harina integral, la harina de fuerza y la sal. Amasar 2 minutos vaso cerrado, vel. espiga. 

Dejar que la masa asome por el vaso, serán cuarenta minutos aprox.
Cuando pase este tiempo, bajar la masa y volver a amasar 1 minuto vaso cerrado vel espiga., así se evita que se hagan burbujas de aire grandes y se caiga el relleno del sandwich por ahí.

Untar dos moldes de cake con aceite o mantequilla y poner la mitad de masa en cada uno. Volver a dejar levar media hora más e introducir en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos.

PREPARACION TRADICIONAL


Batir con la batidora las espinacas, el aceite y el agua, que pondremos un poco templadita.
Echar las harinas y la sal en un bol, añadir la levadura desmenuzada y el contenido del vaso de la batidora, mover con una cuchara de madera y cuando ya este todo integrado, se pueda ir amasando, mojándonos las manos con harina, pero no demasiada para que la masa no salga dura.
Dejar reposar en un bol y cuando doble su tamaño echarla sobre el banco y desgasarla un poco amasando con las manos.
Dividir en dos la masa y untar dos moldes de cake con aceite o mantequilla y poner la mitad de masa en cada uno. Volver a dejar levar media hora más e introducir en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos.


HISTORIA


Cuando vi esta receta supe que la tenía que probar. No esperaba que salieran dos piezas y me hice un montón de sandwiches, con sobrasada, jamón york, queso, mortadela... los congelé y voy sacando uno cada día para almorzar. Lo que no esperaba es que Juan también se aficionara a este pan y fuera sacándose uno al día también.
Está buenísimo y al llevar las espinacas y la harina integral no engorda nada y resulta super sano.
Han tenido tanto éxito que me toca hacer dos panes a la semana. Se mantiene bien unos días, aunque lo solemos congelar con los sandwiches ya hechos.

El color es super curioso y bonito, es una manera para hacer comer verdura a los niños, aunque ya sabéis los que no lo han probado, los que se comen chuches verdes o de cualquier color pero no comida por si sabe a verduras...

Print Friendly and PDF

miércoles, 5 de marzo de 2014

HUMUS DE GARROFON


INGREDIENTES


700 gr. de garrofones ya cocidos
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de sésamo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de perejil
1 chorro de aceite de oliva (40 gr.)
El zumo de medio limón.

PREPARACIÓN


Para cocer los garrofones dejar a remojo toda la noche y cocer en la olla expres cuarenta minutos.
Poner todas las especias y el ajo en la Thermomix o en un picador y picar hasta reducirlas a polvo.

Añadir los garrofones, el zumo y el aceite  y en Thermomix, picar tres minutos a vel. progresiva del cinco al diez. Bajar de las paredes del vaso con la espátula y, si no hubiera quedado bien fino volverlo a poner un poco más de tiempo.
Para preparación tradicional pasar por la batidora hasta que quede bien fino.

HISTORIA


Este verano hice humus de garbanzos cuando vinieron unos amigos a cenar a Manzanera y estaba muy bueno, pero no pude sacarle foto. Más tarde oí que también se podía hacer con garrofón y me puse manos a la obra.
Lo hice para un día que nos reunimos unos antiguos compañeros de trabajo en Loriguilla para hacer una calçotada.
Somos antiguos compañeros porque un ere ha puesto a algunos en casa, con más o menos alegría y a los demás nos ha separado, haciendo que algunos de mis compañeros sufran mucho.

Cuando estás en buena compañía todo está bueno, pero los calçots estaban superiores se notaba el cariño con que los hizo Francesc y  también la salsa romescu que hicieron su madre y Carlos, y la fantástica tarta de Fede y el mojito de Carlos, pero lo mejor el día tan fantástico viendo a los bebés tan guapos que han tenido, y disfrutando de mis compañeros.

Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails