sábado, 20 de junio de 2015

GALLETAS DE CACAU DEL COLLARET (RICARD CAMARENA)


INGREDIENTES



450 gr. de harina floja
250 gr. de cacau (cacahuetes) del collaret crudo
250 gr. de agua a temperatura ambiente
100 gr. de aceite de girasol
90 gr. de manteca de cerdo
60 gr, de mantequilla de cacahuete (ver receta aquí)
10 gr, de sal Maldon
un huevo batido para pintar.
una pizca de sal

PREPARACIÓN


Emulsionar los líquidos, la manteca y la mantequilla. Cuando esté bien mezclado añadir la harina y amasar. Echar en la mesa, incorporar los cacaus e integrarlos por toda la masa.

Pesar 500 gr. (la mitad) y extender encima de un papel vegetal primero con las manos y luego con el rodillo hasta el ancho de la bandeja del horno.

Pintar con huevo y espolvorear con sal. Marcar las galletas a la medida deseada con el cuchillo.

Hornear a 150º durante 40 minutos, Arriba y abajo, sin aire.


HISTORIA


Hace poco fui a un curso de cocina en el Ricard Camarena Lab y, entre otras muchas recetas, nos enseñaron a hacer estas galletas.
El cacau del collaret, es autóctono de Valencia y estuvo a punto de desaparecer porque los agricultores plantaban el americano, de granos más gordos y mayor rendimiento. Lo que lo salvó es que, aunque plantaban el otro para comercializar, se dejaban un caballón con el de collaret para consumo de casa.
Cuando nos explicaba esto Toni, yo me acordaba de mi abuelo Julio. Plantaba cacau en el huerto y recuerdo perfectamente cuando veía las plantas en el campo, cuando lo recogía y lo extendía en la cambreta para que se secara. Puedo recordar hasta el olor que tenía recién cogido cuando él lo movía en la cambreta con un rastrillo.
Luego mi abuela lo tostaba al horno, y mi abuelo lo consumía así y también lo pelaba y lo ponía en un bote ya pelado.
Como teníamos tanto, mi madre un año hizo hasta turrón, rellenamos pastelitos, galletas como estas, ya no sabíamos que hacer...
Ahora venden en el mercado central, pero fue imposible encontrarlo en crudo. Dos veces lo compré y cuando llegué a casa estaba ya tostado y con la segunda cocción en las galletas se quemaría, por lo que tuve que hacer mantequilla de cacahuete (ver receta aquí) para poder gastarlo. y tuve que comprar del americano, que era el único que encontramos en crudo.
Las galletas están buenísimas, y yo me acuerdo de mi abuelo dando vueltas al cacau en la cambreta 
Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Mari Carmen que bueno esta ese cacau y las galletas estarán doblemente buenas el toque de manteca de cacau será fabuloso,
    Por aquí es fácil encontrarlo en el mercado lo compro seguido y la verdad es que no tiene nada que ver, donde esté el cacau del collaret que no pongan otro, además es fácil de distinguir generalmente solo tiene dos cacaus.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico el cacau del collaret, ni punto de comparación con el americano y las galletas las hago seguro que a mi hijo le encanta.

    ResponderEliminar
  3. Hace un año trabajo con el equipo de Mediafem, la cual es una organización que se encarga de ayudar a impulsar y monetizar los sitios web dedicados a la mujer. Es maravillosa su atención porque durante todo el proceso no estarás solo (a), ya que estarás acompañado (a) de un ejecutivo que te asesorará. Ingresa al sitio web y tendrás toda la información necesaria: https://www.mediafem.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails