lunes, 22 de febrero de 2010

COCA DE LLANDA


INGREDIENTES

250 grs. de azúcar (esta es la medida de toda la vida de mi madre, pero con 180 grs. es suficiente)
250 grs. de harina
3 huevos
1 vaso leche (250 cc)
½ vaso aceite de oliva virgen extra (125 cc)
ralladura de limón
3 sobres de cada color de gasificante

PREPARACIÓN 

Si vamos con prisa poner todo a la vez en un bol, mezclar bien con varillas o la batidora y al horno
Pero si quieres hacerla con más mimo:
Batir bien los huevos con un tenedor o unas varillas hasta que salga espuma. Añadir el azúcar y la ralladura de limón y batir hasta que lo veamos bien integrado. Seguiremos batiendo y añadiremos la leche y el aceite junto con los tres papeles ácidos (son de diferente color y pone acidulante) Al final añadir la harina tamizándola (pasándola por un colador ) para que coja aire junto con los papeles básicos. Mezclar la harina con el resto de ingredientes con movimientos envolventes.
Forrar un molde de coca con papel de aluminio o vegetal, y verter la mezcla. Mezclar azúcar y canela y espolvorear la coca. (esto hará que la coca tenga esa costra tan rica por encima) Meter al horno una media hora o cuarenta minutos a 190º.
Ten en cuenta que con estas medidas el molde es bastante pequeño, si quieres un molde más grande multiplica la cantidad de los ingredientes por dos.

HISTORIA

A quien no le trae recuerdos saborear un trozo de coca. Con el desayuno la hemos tomado siempre, con chocolate, la del pueblo con ese sabor característico. A mí me gusta con aceite de oliva virgen extra, queda con un sabor diferente y especial.
Esta receta es la coca de llanda de toda la vida. La que me dictó la iaia y apunté en mi libreta. Aunque parece para merendar o desayunar, un día la hice en molde redondo, le dí la vuelta y la pinté de chocolate. la llevamos a una comida con los amigos y para después de comer ¡Estaba buenísima!,
En verano vino a visitarnos Ragget, natural del Sahara que pasaba el verano con mi amiga Mª José. Yo había hecho una coca y me gustaría explicaros su cara sin apenas saber hablar cuando me cogía la mano y explicaba que le cortara más trozo, y lo contento que se puso cuando se llevó la que quedaba a su casa…(aunque yo me quedé muchó más contenta de que le gustara tanto)
Esta es la receta original de mi madre. Hay muchas variaciones como por ejemplo la de yogur, de la cual es una artista mi amiga Lola las hace tremendas y cuando nos reunimos estamos esperando que la traiga de lo esponjosa que le queda. La pondré en otra entrada.

6 comentarios:

  1. Hemos flipado esta mañana con tu coca para desayunar....aun de ayer, no la tapamos y estaba de miedo. Gracias!!! por esto, la quedada y el delantal. un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las cocas, pero siempre las compro hechas, y según cunetas creo que merece la pena hacerla. Me copio la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Y si la quisiera hacer con yogur, ¿a los mismos ingredientes les añado un yogur y ya está?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth, no la hagas así es una receta distinta. aquí tienes la de yogur:
      http://lalibretaderecetas.blogspot.com.es/2014/03/coca-de-yogur-de-lola.html

      Eliminar
    2. Un abrazo, verás que rica te sale.

      Eliminar
    3. Gracias, Mª Carmen. Ya conocía el famoso bizcocho de yogur, pero no se me habría ocurrido hacerlo en una llanda ni añadirle zumo. Esta lo tengo que hacer, seguro que sale muy rica. Anotada queda.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails