viernes, 12 de marzo de 2010

Paella de pescado


INGREDIENTES

400 gr de arroz

1 litro de caldo de pescado

1 tomate maduro

1 ajito picado

sal, azafrán, pimentón, aceite de oliva

12 gambas y/o 12 cigalas

1 taquito de emperador

1 sepia a trocitos


PREPARACION

Freir las gambas en el aceite de oliva a fuego lento para que suelten el sabor y reservar.

Sofreir en el aceite el tomate ralladito y el ajo y echar el arroz. Dar unas vueltas y añadir el pimentón. En cuanto lo hemos echado dar una vuelta y enseguida añadir el caldo para que no se queme. Añadir ahora los tropezones de sepia y mero, yo no los sofrío.

Los primeros cinco minutos es fundamental que hirva a fuego vivo para que suelte el almidón. Luego bajar el fuego y en total hervir de 18 a 20 minutos. Los últimos cincos sólo vemos el arroz y burbujitas por encima.

Si se hace en los fuegos de la cocina y no en un ruedo de gas, para que hierva por todas partes igual tenemos que ir dando vueltas a la paella.



HISTORIA

Esta paella la ha hecho mi pinche Carmela. Ahora tiene 10 años y está hecha toda una mujercita. la verdad es que ha sido así casi desde que nació. Siempre ha participado con gusto en todo aquello en lo que la hemos embarcado, es fallera, se disfraza, cocina, pinta, cose (aunque nunca acaba nada de lo que empieza). Es un amor de niña y me encanta verla en la cocina. También es un despiste y no es muy ordenada, pero le debe venir en los genes...

Esta paella es la típica de pescado. Todos los viernes santos mi abuela Antonia hacía una paella de bacalao en viernes Santo, por el ayuno, y comíamos en La Cañada. Luego, cuando falleció, tomó el relevo mi madre y seguíamos juntándonos toda la familia, pero la paella se hacía con gambas y marisco, osea que de ayuno nada. La iaia ponía una mesa de impresión, toda llenas de aperitivos impresionantes, eso sí: nada de carne. La que suscribe se ponía las botas chupando cabezas y rascando el socarraet. Ni que decir tiene lo que cambia hecha en leña por el iaio Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails