lunes, 18 de octubre de 2010

OLIVAS DE SOSA


INGREDIENTES

Olivas
30 grs de sosa por kilo de olivas
pebrella, sal, hojas de garrofera y sarcholiva o hierba de olivas

PREPARACION

Deshacer la sosa en el agua y dejar enfriar. Cuando ya no haga efervescencia meter las olivas. No hay un tiempo exacto, hay que coger una oliva, hacer unos cortes e ir viendo la penetración de la sosa hasta el hueso, o bien bien bien enjuagada probarla y comprobar que ha perdido lo amargo.

Cada pocas horas ir cambiando el agua a las olivas, añadiendo un puñado de sal cada vez al agua limpia hasta que esta ya no salga marrón.

Hacer una salmuera (deshacer sal en agua. La proporción dicen que es hasta que flota un huevo o bien ira probando hasta que comprobamos que no queda demasiado salada.). Reservar.

Enjuagar muy muy bien y poner en un recipiente en el fondo, pebrella, sarcholiva y hojas de garrofera. Poner la mitad de las olivas. Añadir otra vez las hierbas y el resto de las olivas tapar de nuevo con otra mezcla de hierbas. Añadir la salmuera y esperar dos días más o menos (si podeis) para que cojan el gustito

HISTORIA

Siempre me acuerdo que cuando venía el tiempo de las olivas la iaia preparaba,. primero eran las chafadas. me acuerdo como las preparaba pegándoles con una piedra y echándolas a un barreño, y el jugo marrón que salía y si te salpicaba te dejaba la ropa perdida.

Al bis Julio le gustaban tanto que se las podía tomar completamente amargas, sin dejarles tiempo a que se hicieran del todo y se las tomaba con pan.

La iaia aprendió a hacer estas de sosa. Se las explico nuestra vecina Vicenta y nos encantaban. La iaia ya podía hacer kilos y kilos que nunca teníamos bastantes. El año pasado la iaia me decía como hacerlas por teléfono pero me salieron tan malas que las tuve que tirar, pero este año están buenísimas!

Print

8 comentarios:

  1. Que ricas las olivas de sosa!A mi madre le quedaban de miedo...desde que ella falto,no hemos vuelto a adobar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Buenas aceitunas y lo mejor es que se pueden comer enseguida.
    Yo suelo hacer también aunque de distinta manera, pero ya se sabe , cada maestrillo tiene su librillo.
    Yo mañana pongo las partidas.

    Petons

    ResponderEliminar
  3. A MI ME ENCANTAN, CLARO QUE COMPRADAS , NO LAS HABIA PREPARADO NUNCA Y VEO QUE NO DIFICIL. PERO ME LO VOY A LEER MUY DETENIDAMENTE PARA HACERLAS IGUAL. LO DIFICIL SON LAS HOJAS DE ALGARROBO. BESET DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  4. Ay que recuerdos, a mi padre le gustaban como al bis, amargas, y yo toda ignorante le preguntaba si estaban buenas y me decia que si, y cuando las probaba, me quedaba amarga...

    ResponderEliminar
  5. Cuando mi marido vivia aun, el se hacia todo los años aceitunas de todo los clases. Iba a buscar las hiervas en el monte.Se ponia en todas las comidas un platito, como disfrutaba.Pero tengo que decir a mi no me gustaban, me parecian demasiado fuertes. Un buen finde y un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hay quien lo de la "sosa" le echa para atrás, en mi casa desde siempre se han preparado de esta forma.

    Cojen un color y un aspecto que solo con pensarlo se me hace la boca agua, con todo su sabor ah.. y duras.


    Cada cual las puede dejar mas o menos tiempo en la sosa, con lo que conseguirá dejarlas mas o menos "vivas", como a mí que me gustan fuertes con el verdadero sabor a la oliva.

    He de reconocer que hay que ajustar con cuidado los tiempos y proporción de sosa diluida para que el resultado sea el correcto, ya que si nos pasamos o excedemos en éstos las dejaremos blandas y por el contrario si nos quedamos cortos pueden quedarnos demasiado vivas o fuertes.

    En pocos días a comer sin dejarlas en agua-sal meses y meses porque terminan quedando con sabor a moho y a veces blandas.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. que buenas las olivas de sosa, a mi abuela le quedan riquisimas prima jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  8. ole q ricas las olivas de mi abuelika

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails