miércoles, 5 de enero de 2011

ARROÇ EN FESOLS I NAPS


INGREDIENTES

Un pie de cerdo cortado en cuatro
cuatro o cinco carrilleras de cerdo
un rabo
una garreta de cordero
Dos morcillas
tocino blanco
Alubias blancas
Un napicol
cardo

PREPARACION

Poner las alubias blancas a remojo la noche anterior y ponerlas a hervir. Cuando hiervan asustarlas tres veces echando un vaso de agua fria. Cuando ya están se pone toda la carne en una cazuela de barro con las alubias y verduritas. El nabo se corta en trozos pequeños.

Dejar hervir una hora a fuego muy lento. Echar el arroz y hervir 18 minutos más. Ha de quedar caldosito. Para que no se deshaga la carne, la iaia la saca, hierve el arroz y luego la vuelve a poner. Si no se quiere tan pesado, se hierve el tocino y los pies y rabos y se tira ese agua, luego todo igual.

HISTORIA

Este arroz es contundente, hay que tomarlo en los fríos días de invierno. Los cazadores de la albufera le añaden focha y pato, no les vendría pues a Sus Majestades, que esta Mágica noche de Reyes repartirán tanta ilusión y regalos a los pequeños, reparar fuerzas con un platito de arroç en fesols i naps.
Recuerdo que siempre en casa les hemos dejado agua para los camellos, y unas copas para tomar cava y pastelitos. Un año en Benimámet les dejamos unos calcetines del Bis Julio por si de tanto andar se les habían hecho patatas y se los cambiaban.
Luego en casa les preparaba los sillones con etiquetas para que supieran donde dejar los regalos para cada uno.
Todos los días seis, despertaba a mi hermano y nos dirigíamos al comedor. La historia se repite con mis hijos, que no paran de abrir paquetes todo el día.
Los Reyes de hace años no podían hacer lo mismo.....
Al Bis Julio le dejaban un pastisset de boniato.
A la iaia una Pepa, que era una muñeca de cartón que a los pocos días desaparecía hasta el próximo año.
y a mi compañero Pepe una coraza de romano que hacía que su madre tuviera que visitar la tienda durante todo el año a abonar los plazos, cuando se dió cuenta del enorme sacrificio que hacía su madre, para que el mérito se lo llevaran otros......
Pero nunca han fallado a los niños Melchor, Gaspar y mi favorito: Baltasar.
Nunca me pierdo la cabalgata, y hasta mis hijos me hacen callar avergonzados cuando me ven chillarles que no se olviden de pasar por mi casa. Me emociona verlos y ver las caras de los niños de alrededor.
Ya sabeis, a dormir pronto, sed buenos y no encendais la luz, que en esta noche mágica seguro que los Reyes os van a visitar.
 Imprimir receta

6 comentarios:

  1. Mi rey favorito tambien es Baltasar. "Pa" que veas... nada racistas nosotras.
    El Arroç este, que bó. Hace tiempo que no lo hago.
    Así es que me has dado la idea. Para la semana que viene. Hummmmmmmmmmm, me relamo de pensarlo. Yo veo todos los años en Canal 9 la cabalgata de Alcoy... que recuerdos.
    Besets bonica de <orquidea59

    ResponderEliminar
  2. Hace poco hice este arroz por primera vez y me gustó mucho, lo había comido en una de mis visitas a Valencia y andaba loca por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda ilusión tendrán tus peques aunque los Reyes también te agradecerán si les pones un plato de arroz tan bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo comía una vez en las fallas de mi hijo, a mi marido volvía loco. Un bezaso ya ha has despachado los 15 comensales?

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que una valenciana no haya probado todavía el arros amb fesols i naps? No tengo perdón.
    A ver si me decido y lo preparo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un arrocito de los buenos,y de los que mas nos gstan en casa....mi rey preferido tambien es baltasar,de todas estas fiestas es el dia que mas me gusta,menuda ilusion tienen todos.
    Besets.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails