martes, 27 de noviembre de 2012

SALSA BECHAMEL (blanca o rosa)



INGREDIENTES

1 litro de leche
110 grs. de harina
1 cebollita pequeña
50 grs. de mantequilla
1 chorritón de aceite

PREPARACIÓN TRADICIONAL

Poner en una sartén antiadherente bastante grande (ha de caber 1l. de leche) la mantequilla y la cebolla rallada con la parte más fina del rallador. Añadir algo de sal.
Poner el fuego medio, para que no se queme y dar unas vueltas. Cuando ya esté transparente echar la harina y seguir removiendo. Se hará una pelota  pero ir rompiéndola y tostando la harina para que no sepa a crudo.
Mientras, tendremos la leche caliente en otro cazo, cuando ya la harina esté tostada iremos añadiendo la leche y mezclando con unas varillas. Rectificar de sal y añadir pimienta y nuez moscada al gusto. Aunque el truco de la leche caliente es para que no haga grumos, si se queda grumosa no hay problema. La batimos con la batidora y se nos queda de categoría.
Hasta aquí si se quiere blanca. Si prefieres la versión rosa sólo tienes que añadir una lata de pimientos del piquillo y pasar por la batidora. Además de color le da un sabor impresionante que realzará tus canelones, mousaka, quiches...
Y si eres fan del color verde ¿porqué no le picas unas espinacas?


PREPARACIÓN THM

Echar la cebolla, la mantequilla y el aceite y programar 5 minutos a vel 9, 100º. Añadir la harina y dar unas vueltas 1 minuto a 90 para que se escalde. Añadir la leche la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Programar 8 minutos 90º a vel 4 (el tiempo es orientativo hasta que veamos que ha espesado.

HISTORIA

La iaia cuenta que de pequeña no podía soportar beberse la leche, y la bis la castigaba al corral. Cuando se la bebía, estaba toda la mañana en el colegio con dolor de estómago, se le hacía agria en el estómago, y le repetía.
Cuando ya la bis la dejó por imposible, no volvió a probar la leche, y siempre ha desayunado un vaso con café solo.
Pero aún hoy, rechaza los alimentos que saben a ella, como helados o salsas hechas con nata. Incluso los alimentos de color blanco los prueba con miedo por si le sientan mal.
Si la iaia hubiera nacido hoy, sería la típica niña intolerante a la lactosa.
En su época sólo fue una caprichosa que no quería tomarse la leche, a pesar de que lo pasara tan mal.
La bechamel tiene que estar con cebollita y con mucha nuez moscada y pimienta para matarle el sabor a la leche, muchas que te dan por ahí están incomibles porque sólo saben a leche espesa. También hay que dar muchas vueltas a la harina para que se tueste y no sepa a harina cruda. Para que le gustara más un día que hice mousaka, le piqué una lata de pimientos del piquillo para que se la tomara más a gusto.
Pues como dice una conocida frase, para gustos los colores y si os pasa como a la iaia o simplemente estáis aburridos de tomar siempre la bechamel de la misma manera, aquí tenéis otra versión.
(y otras con espinacas, setas de cardo, olivas negras….dejar volar la imaginación)

3 comentarios:

  1. Mira que es una salsa simple y típica.. está muy buena :)

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena y tiene tantas posibilidades, gracias por el post y las explicaciones, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo me ha gustado, la bechamel blanca, la rosa, pero ese pañito, madre que cosa más preciosa.
    Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails