lunes, 16 de septiembre de 2013

VERDINAS CON GAMBAS


INGREDIENTES

Para cuatro personas
400 gramos de verdinas (o judías blancas o garbanzos)
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
sal, aceite de oliva virgen extra
ocho gambones
1 tomate de pera
una cucharada de pan rallado

PREPARACION


Poner las verdinas a remojo la noche anterior. Lavarlas bien y ponerlas en la olla express con poca agua, que las cubra ligeramente. 

Añadir dos dientes de ajo y una hoja de laurel. Cerrar la olla y cuando empiece a salir el vapor contar dieciocho minutos. Si el agua es muy dura, mejor cocerlas con agua mineral.
Pelar las gambas y poner en una sartén con aceite de oliva las cabezas, freírlas con el fuego suave para que saquen todo el sabor y aplastarlas con el tenedor o la maza del mortero. Poner las pieles y las cabezas en un cazo con agua y un poco de sal, (escurriendo del aceite y reservando éste),  y hervir unos veinte minutos.
En una cazuela de barro poner el aceite de las cabezas de las gambas y rallar un tomate de pera y un ajo cortado pequeñito. Añadir una cucharada de pan rallado, el caldo de las cabezas y las verdinas. Añadir la sal.  Dejar cocer diez minutos para que cojan el sabor y probar de sal.

HISTORIA

Este verano estuvimos unos días en Asturias. Allí vimos en las tiendas la gran variedad de legumbres que hay y compré casi de todas. Estas se llaman verdinas, por el color verdoso que tienen. Son de tamaño pequeño y de sabor delicado. Me han gustado mucho. En la misma tienda me dijo una señora que o las tenía dos horas cociendo o las hacía así, con la olla en dieciocho minutos. Esta variedad, me dijo, queda muy bien con marisco, gambas o incluso unos simples mejillones.
Como cuando voy por ahí, me encanta comprar lo típico de comer, me he traído legumbres de todos los tipos. Los niños se burlaban de mí, decían que iba a tener suficientes para los próximos años.

Una vez más, he visto frustrada como se negaban a probarlas, aunque cada vez comen más cosas, me da rabia que no prueben cosas nuevas, pero supongo que, lo que yo no consigo, alguna pelandrusca lo conseguirá, y si no que les den, ellos se lo pierden.

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. hola!! estan sensacionales, que buena receta todo sabor! un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, aunque todavía hace calor ya van apeteciendo estos platos de cuchara, delicioso! Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails