sábado, 3 de mayo de 2014

CORTEZA DE NARANJA


INGREDIENTES


Corteza de naranja

PREPARACION


Pelar las naranjas con el pela patatas, quitar toda la piel de una cogiendo lo menos posible de parte blanca y dejar secar.

Picar con la Thermomix o un  molinillo de café hasta reducir a polvo. Conservar en un bote de cristal.
Sirve para aromatizar pasteles, magdalenas, para dar un toque cítrico a alguna salsa, o para usar en los gin –tonics que tan de moda están, aunque en este último caso no molerlas tanto, dejarlas a trocitos pequeños.

HISTORIA


Hay un recuerdo de mi niñez que mi padre ha inmortalizado en un cuadro que he puesto en el office de la cocina.
Es el de pieles de naranja secándose al sol.
Mis abuelos no desperdiciaban nada. No se estilaba ser ecologista como ahora, pero cuando se han pasado estrecheces, las cosas adquieren otro valor.
Por las noches mi abuelo pelaba la fruta para él y para mi abuela. En cada época la fruta de temporada, por supuesto, en la época de las naranjas no había mucha más variedad. Pelaba las naranjas separando toda la piel de una, conservándola en una tira.
Las tiras de naranja no se tiraban, las dejaba colgadas hasta que se secaban por completo y entonces, bien secas, las usaban para encender el fuego cuando los domingos hacían paella a leña.
Hace unos años vi una foto en el blog de mi compañero Jose Manuel Almerich  http://almerich.blogspot.com.es/ con la escena de las pieles de naranja que recordaba de mi niñez. Le pedí permiso para usar su foto y que mi padre me pintara el cuadro de las pieles de naranja secándose al sol, e inmediatamente accedió.
Este año pensé en aprovechar la piel de las naranjas para aromatizar el azúcar y empecé a pelar algunas con el pelapatatas y a dejar secar.

También pelé otras como lo hacía mi abuelo, dejando toda la piel en una tira  y las dejé secando en mi ventana. 

Los vecinos van a creer que estoy loca, pero me daba ilusión encender la estufa de Manzanera estas Pascuas con ellas, como encendían mis abuelos el fuego para hacer la paella. Así lo hicimos y bueno, no hay color, cuesta bastante, claro que en su época no habían pastillitas blancas de encendido. Tenemos una vida bastante más cómoda que nuestros abuelos en todos los aspectos...



Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Qué curioso el truco... No lo conocía, aunque tiene mucho sentido... no voy a encontrar esencia más pura, económica y sana... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, en casa la seco a rodajas para decorar, y en una ocasión lo hicimos asi para mezclar con un azúcar, es genial! y super práctico, muchos besos y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails